Canon tiene imaginación para rato
La última campaña de Branded Content de Canon The trailer está aún cocinándose en el horno, por lo que habrá que esperar un poco saborear el resultado. Del mismo modo que el resto de campañas de Canon partían de un concurso para usuarios de Canon, ésta también lo hace y termina el 29 de abril (¡así que quien quiera aún está a tiempo!). Pero antes de hablar sobre esta última, voy a centrarme en el inicio de Canon en el Branded Content.
El otro día cuando estaba escribiendo la entrada sobre la última campaña de Intel Inside no pude evitar recordar una campaña que hizo Canon en 2011 llamada Project Imagin8ion (curiosamente el mismo año que la primera de Intel Inside). Se trata de una “social film”, ya que al igual que What lives inside de Intel Inside usa imágenes de criaturas fantásticas creadas por los fans como personajes de la historia, la primera campaña de Branded Content de Canon seleccionó ocho fotografías de 96.362 mandadas por los usuarios de la marca para establecer algunos de los elementos necesarios para crear una historia: el protagonista, el obstáculo, el objetivo, la relación, lo desconocido, el estado de ánimo, el lugar y el tiempo (época) en el que transcurre la historia.
Fue el primer concurso de foto de la historia para inspirar un corto hollywoodiense. Un equipo de Canon junto con el director Ron Howard se encargó de la selección, mientras que la dirección del cortometraje corrió a cargo de la hija, Bryce Dallas Howard y fue rodado, por supuesto, con una cámara Canon (new Cinema EOS camera).
Es una campaña brillante en la cual la marca está siempre presente a pesar de que no aparezca en ningún momento del cortometraje. Es un ejemplo perfecto de por un lado entender la diferencia entre Product Placement y Branded Content y por otro lado de cómo se puede hacer un Branded Content sin que aparezca la marca explícitamente. En toda la campaña se puede apreciar la personalidad de Canon en varios elementos:
– la creatividad (de ahí el título), Canon es una marca que apuesta por la creatividad del usuario, siendo los productos de ésta las herramientas para conseguirlo. Además los interesados podían seguir todo el proceso creativo del proyecto a través de los típicos vídeos de Behind scenes.
– la combinación de fotografía y vídeo, que son los dos servicios que Canon ofrece. Además, esta marca demuestra que cree en el potencial tanto de la fotografía como del vídeo para contar historias (a pesar de que se la vincula la marca con la fotografía, hoy en día muchos directores usan Canon EOS para sus proyectos audiovisuales).
– Se puede apreciar el resultado que se consigue con la cámara de Canon usada para rodar viendo el cortometraje.
– los usuarios canon, ya que es una campaña pensada para ellos: por un lado porque se les hace partícipes de la historia haciendo que usen una cámara de Canon (uno de los elementos más importantes para un Branded Content). Los ganadores fueron invitados al estreno del cortometraje; por otro lado se le da un espacio para mostrar su trabajo (en la web del proyecto se colgaron todas las fotos que participaron). También se ofrecen vídeos con consejos para hacer fotografías y grabar vídeo.
Tengo la impresión de que en España no se conoce mucho sobre esta campaña, por eso pensé que sería interesante compartirla con vosotros. La agencia que está detrás es la “Grey Group New York”.
A partir de esta ahí, Canon creó más campañas de Branded Content bajo el mismo título y concepto paraguas:
En 2013 se lanzó Project Imaginat10n. La campaña consistía en que 5 celebridades de diferentes campos (Biz Stone, James Murphy, Georgina Chapman, Eva Longoria, Jamie Foxx) dirigieron cortometrajes basados en fotos hechas por los usuarios de Canon. Se seleccionaron cinco, y los ganadores trabajaron con las celebridades para dirigir los cortos.
El mensaje de la campaña es que todos somos creativos más de lo que pensamos, por eso incluso celebridades que no son directores de cine junto con gente amateur que han enviado sus fotografías pueden ser creativos y crear una historia.
https://imagination.usa.canon.com/history
Esta campaña siguen manteniendo el mismo esquema de la primera campaña: combinación foto + vídeo, participación del usuario, creatividad (se puede ver todo el proceso creativo de cada una de las celebridades) y Ron Howard detrás del proyecto.
La última campaña de Canon que aún está en proceso es The trailer. Esta vez se pide al usuario enviar videos y fotos (footage) para crear un trailer de 60 segundos que inspirará la creación de un cortometraje. Los usuarios tienen tres formas de crear su trailers:
- Canon lo hace por ti: los usuarios suben sus vídeos y fotos seleccionando el género que quieren (comedia, drama, acción-aventura, ciencia ficción, thriller-suspense, niños y familia) y Canon lo edita;
- Edita con el programa de Canon: el usuario puede editarlo con el programa que Canon ofrece siendo ellos quiénes seleccionen la música, voz off, títulos etc;
- Hazlo tú mismo: los usuarios suben directamente el resultado final usando sus propios recursos.
Finalmente Ron Howard elegirá el trailer para crear el cortometraje junto con el actor Josh Hutcherson, que será quien lo protagonice. También hay una galería con todos los trailers enviados y consejos para hacer un buen trailer.
https://imagination.usa.canon.com/home
https://www.youtube.com/user/Imagination